EL CATOLICISMO Y GONZÁLES PRADA (I)

Manuel Gonzáles Prada en 1884. Imagen descargada de Google Images.

Volviendo a los artículos de análisis y corte histórico, en las próximas semanas se publicarán en Líneas Personales algunas entradas vinculadas a la religión católica y el pensamiento de cuatro intelectuales peruanos: Manuel Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y José de la Riva-Agüero y Osma.

Cada una de las referidas entradas será divida en dos partes para facilitar su lectura. Asimismo, los trabajos se irán presentando en el orden a que se refiere el párrafo anterior.

1. Manuel Gonzáles Prada (1844 - 1918)

No sería erróneo afirmar que Manuel Gonzáles Prada fue uno de los intelectuales peruanos más destacados de su tiempo, esto es de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Respaldamos pues la descripción que - sobre este autor – efectúa Sobrevilla (2008) en el sentido que Gonzáles Prada fue “el mayor intelectual y escritor peruano del siglo XIX – o para ser más precisos: de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX  - (…) sus ensayos continúan siendo uno de los logros más altos de la literatura peruana[1]”.

Pero la grandeza de Gonzáles Prada no radica en la riqueza semántica de sus ensayos, o en la calidad provocadora de su poesía, sino más bien en las posturas ideológicas y políticas que este autor mantuvo frente a una serie de asuntos sociales, como la exclusión y absoluto estado de pobreza de los indígenas, la calidad de los políticos peruanos, el rol jugado por la religión católica en el desarrollo del Perú, las ambiciones de los caudillos nacionales, entre otros. Sin embargo, esta entrada tiene por finalidad describir las opiniones que Gonzáles Prada tenía respecto del catolicismo y la Iglesia y por lo tanto estará centrada exclusivamente en ellas.

En tal sentido, abordaremos el tema de acuerdo al siguiente enfoque: en primer lugar, me referiré a la crítica que – a nivel dogmático – le hace Gonzáles Prada a la religión católica como ideología obstruccionista del desarrollo peruano; en segundo término, hablaremos de la crítica de Gonzáles Prada a la religión católica como institución corruptora de la educación en el Perú; y, finalmente, como doctrina que oprime y somete al género femenino (dicho acápite se publicará posteriormente en la parte II de esta entrada).

En variados escritos, Gonzáles Prada destaca que la religión católica es, en esencia, una ideología política que se ufana de considerar a la tierra como una mera vía hacia otra existencia y que, en ese sentido, exige de sus creyentes un comportamiento pasivo y respetuoso del statu quo. Dicho de otra forma, en la práctica la religión católica ordenaría a sus fieles que acepten todo tipo de injusticias e inequidades sociales, pues de tal forma accederán a premios y estipendios en la otra vida: el poner la otra mejilla ante un caso de agresión y/o injusticia social es una lección recogida por la propia Biblia, que para Gonzáles Prada es el ejemplo ilustrativo del comportamiento de los católicos recalcitrantes ante el desarrollo y la evolución social.

En sus propias palabras, nos indica que: “Una religión que se afana por considerar la Tierra como un tránsito y la vida futura como una habitación definitiva, concluye por entregar el mundo a los fuertes y audaces. Si el “valle de lágrimas” nos ofrece poco y la eternidad nos promete mucho, dejemos para otros lo menos y guardemos para nosotros lo más. Viviendo espiritualmente sin preocuparnos de la materia, dejemos que en nuestro cuerpo, desaseado y repugnante, nuestra alma florezca y perfume como rosa un cementerio[2]”.

Dado que según esta concepción el catolicismo legitimaría la existencia de regímenes injustos y, en general, situaciones sociales de atraso como la pobreza y el racismo, Gonzáles Prada denuncia que el catolicismo institucional, en variedad de ocasiones, se ha opuesto abiertamente a la ejecución de medidas que redundarían en la evolución y progreso del hombre. De tal forma, señala que “Desde la libertad del esclavo hasta la emancipación de la mujer, y desde la independencia de las naciones hasta la inviolabilidad de las conciencias, todas las grandes reformas encontraron en la Religión Católica un enemigo, ya descubierto, ya embozado[3]”.

Pero no sólo el catolicismo vendría a ser un enemigo solitario de estas reformas y medidas de cambio. Para Gonzáles Prada, la institución de la Iglesia nunca ha descuidado la inteligencia política y desde siempre ha establecido alianzas con sectores poderosos de la sociedad. Nos dice pues el autor que la Iglesia Católica, a fines del siglo XIX, figuraba como “el aliado inevitable de todos los opresores y de todos los fuertes: donde asoma un tirano, cuenta con dos armas – la espada del militar y la cruz del sacerdote[4]”.

¿Cuál es la solución que plantea Gonzáles Prada ante esta perniciosa influencia de la religión? Dado que “El catolicismo encierra una perenne amenaza a la civilización moderna, una latente revolución a la inversa, un poder que incesantemente se afana por rehacer la Historia con el fin de borrar los rastros de la Revolución francesa, suprimir la Reforma, anular el Renacimiento y sumergir a la Humanidad en la penumbra de la Edad Media[5]”, la solución que nos plantea el autor es sencilla: eliminar de la legislación peruana todo tipo de influencia religiosa, anulando el ámbito de acción de la religión en la política y circunscribiéndolo a un sector estrictamente individual, aislado de cualquier tipo de contacto con el pueblo a través de instituciones como las escuelas y/o universidades[6].

Respecto de la influencia de la religión en la educación en el Perú, Manuel Gonzáles Prada es uno de los críticos más feroces de la instrucción religiosa y sus efectos en el desarrollo nacional.  Se cuestiona, por ejemplo: “¿Qué resulta de una enseñanza fundada en el catecismo? El niño abandona desde temprano el mundo real para vivir en una región fantasmagórica. Adaptándose a un medio milagroso donde, en lugar de leyes inmutables, reinan voluntades flexibles, irregulares y arbitrarias, concluye por tomar a lo serio los mitos y leyendas de los libros sagrados, como un campesino cree verídicas las novelas de Dumas o vivientes las figuras de una linterna mágica[7]”.

Pero ¿Cuál es el efecto principal que – en términos políticos –  Gonzáles Prada atribuye al catolicismo? El autor señala que “Las brutales y grotescas dictaduras de la América española son un producto genuino del catolicismo y de la educación clerical. En naciones protestantes, donde el hombre adquiere desde niño la noción de su propia dignidad, donde el respeto a sí mismo le inspira el respeto a los demás, donde todos rechazan la creencia en autoridades infalibles y obediencias pasivas, allí no se concibe un Francia, un Rosas, un García Moreno ni un Melgarejo. Pero el catolicismo con sus dos morales, una para la autoridad y otra para el súbdito, es una verdadera secta de esclavos tiranos[8]”. Ahora bien, en este extremo, hubiera sido interesante conocer la opinión de Gonzáles Prada dado el caso, por ejemplo, de la dictadura Nazi en Alemania. Siendo esta una nación protestante, sería interesante conocer en qué medida ese mismo individualismo destacado por Gonzáles Prada jugó un rol preponderante en el ascenso del nazismo al poder y la comisión de los crímenes por lo que este es mundialmente conocido.

(Fin de la primera parte)






[1] David Sobrevilla (editor). “Manuel Gonzales Prada ¡Los jóvenes a la obra! Textos Esenciales”. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2009), p. 19.
[2] Manuel Gonzáles Prada: “La Instrucción Católica”. Publicado en:  David Sobrevilla (editor). “Manuel Gonzales Prada ¡Los jóvenes a la obra! Textos Esenciales”. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2009), p. 131.
[3] Manuel Gonzáles Prada. “Conferencia en el Ateneo de Lima”. Publicado en:  David Sobrevilla (editor). “Manuel Gonzales Prada ¡Los jóvenes a la obra! Textos Esenciales”. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2009), p. 225.
[4] Op. Cit.
[5] Op. Cit., 230.
[6] Op. Cit.
[7] Manuel Gonzáles Prada: “La Instrucción Católica”. Publicado en:  David Sobrevilla (editor). “Manuel Gonzales Prada ¡Los jóvenes a la obra! Textos Esenciales”. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2009), p. 129.
[8] Op. Cit., 131.